Dulce de Icacos

Cuando era niño mis padres me llevaban a playa Cañaveral, lo que hoy en día es parte del parque Tayrona y mientras todos disfrutábamos del mar y la arena, mi madre se dedicaba a recoger icacos silvestres. Las plantas crecían cerca de la playa creando un paisaje único con una mezcla de colores: icaco, verde, arena, azul del mar, azul del cielo y blanco de las olas. Luego al llegar a casa, mi madre se dedicaba a hacer el dulce de icacos utilizando la misma receta que les estoy compartiendo.

Según la Real Academia Española, la palabra icaco o hicaco viene de la lengua Taina de los indígenas del Caribe que habitaban el área en la que hoy en día es Playa Cañaveral, Parque Tayrona, Santa Marta encuentran en Cuba, República Dominicana y las Antillas.

El nombre científico del icaco es Chrysobalanus y es un arbusto que crece cerca de las playas de América y África tropical. Su fruta se parece a una pequeña ciruela pero de color violáceo y tiene un sabor astringente. A su raíz, corteza, fruta y hojas se le atribuyen propiedades curativas por tener taninos que suelen ser usados para tratar males estomacales; pero su gran popularidad se le debe a la preparación del dulce hecho con sus frutas que tiene un sabor sutil, textura sedosa y también por el sabor de la pequeña nuez que se encuentra en su interior.

Ingredientes

100 icacos
3 1/3 tazas azúcar
6 2/3 tazas agua

Instrucciones

  1. Lave los icacos.
  2. Hágales un corte en cruz del lado opuesto del tallito y póngalos en agua con un poco de limón exprimido para evitar que se oxiden.
  3. Déjelos reposar por un día.
  4. Páselos brevemente por agua hirviendo utilizando el mismo proceso de pelar tomates y pele cada uno, teniendo cuidado de no quitarle mucha pulpa al cortarlos.
  5. Póngalos en otro recipiente con agua y gotas de jugo de limón hasta que termine de pelarlos todos.
  6. Caliente un caldero con agua y azúcar y mézclelo todo bien.
  7. Una vez disuelta el azúcar, agregue los icacos.
  8. Revuelva de vez en cuando hasta que se evapore el agua.
  9. Baje los icacos del fuego cuando cambien de color y el almíbar esté en SU PUNTO…

MANUEL MARTÍNEZ INFANTE

ACADEMIA COLOMBIANA DE GASTRONOMÍA