Manuel Martínez Infante

Academia Colombiana de Gastronomía, Ingeniero Aeroespacial y Cocinero de Tradición.

«En habiendo coco y arroz, aunque no haya Dios». Este antiguo dicho, que fue popular en la región de Cartagena de Indias, describe la importancia del arroz con coco como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, y a la vez lo posiciona con osadía, a un nivel cercano al de la deidad. Viajar al Caribe colombiano y no comer arroz con coco es como no haber viajado.

El arroz con coco es un plato emblemático del Caribe colombiano, algunos de cuyos principales destinos turísticos son las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Elaborado con leche de coco, arroz, un toque de azúcar, uvas pasas, sal y agua. Se prepara evaporando la leche de coco hasta que queden el aceite de coco y sus fibras tostadas de color café.

Para terminar de cocinarlo se agregan los demás ingredientes y se siguen los pasos utilizados comúnmente para preparar arroz. A pesar de ser servido cotidianamente con pescados y frutos del mar Caribe, la tradición local lo considera una exquisitez digna de servirse en festividades tales como cenas de nochebuena, fin de año, matrimonios y todo tipo de celebraciones especiales.

Por su aroma de nuez de coco tostada y su sabor ligeramente dulce, el arroz con coco es también un complemento ideal para las preparaciones elaboradas con cerdo.